Maestria en docencia

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS: 20170011
NOMBRE DEL COORDINADOR: JUAN JOSE BARRON GONZALEZ

MENSAJE DEL CORDINADOR

La Maestría en Docencia, buscar proyectarse a futuro, alcanzar los mayores grados de excelencia; así como la vinculación interinstitucional permitirá mostrar la competitividad de profesionales, con esto logramos que los maestros egresados de Universidad Reina Sofía serán reconocidos por su badajeé de conocimientos en la docencia.
Espero y así lo deseo que la Maestría en Docencia sea una experiencia vital en su formación y crecimiento personal, y en el futuro sirva de trampolín para realizar un logro más en sus estudios académicos como es el Doctorado.
Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta su casa la Universidad Reina Sofía.

POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRIA EN DOCENCIA

El estudiar la Maestría en Docencia, permite que el alumno egresado cuente con las herramientas, destrezas, conocimientos, habilidades, y aptitudes, en el ámbito de su profesión, y así permitir el crecimiento sustentable y empoderamiento de las diferentes disciplinas del que hacer pedagógico necesario para el desarrollo de la educación en nuestro país y extranjero permitiéndole un campo da acción en el ámbito escolar, investigación, social y cultural.
Por otro lado en los sectores educativos, públicos y privados como asesor pedagógico, para guiarlas en instituciones anteriormente señaladas y en la mejora de sus métodos de enseñanza, proponer modelos de aprendizaje y/o en la evaluación académica, realizando investigación educativa, promover el desarrollo del personal académico, gestionando y coordinando proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación de la docencia, conducir el mejoramiento de los procesos educativos en lo que concierne a lo teórico, pedagógico y administrativo.

OBJETIVO

La Maestría en Docencia de la Universidad Reina Sofía forma profesionales capaces de analizar, diseñar y desarrollar metodologías educativas que permitan el mejoramiento de las prácticas en diferentes contextos. Con base en una formación de conocimientos, habilidades y actitudes que eleven su nivel académico y le apoyen en su actuar profesional, procurando en todo momento valorar el contexto cotidiano en el que se encuentra.
PLANES DE ESTUDIOS


PRIMER CUATRIMESTRE


SEGUNDO CUATRIMESTRE


TERCER CUATRIMESTRE


Teorías de la educación.
Teorías del aprendizaje.
Fundamentos de la didáctica.
Legislación educativa y organismos de la educación.
Educación basada en competencias.
Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje.
Diseño y evaluación curricular.
Organización y gestión educativa.
Dinámica de los grupos en el aula.
Construcción de ambientes de aprendizaje.
Planeación estratégica en educación.
CUARTO CUATRIMESTRE


QUINTO CUATRIMESTRE


 
Desarrollo de habilidades para la docencia.
Tecnología aplicada a la educación.
Metodología en la investigación educativa.
Tendencias contemporáneas en educación.
Diseño de proyectos docentes.
Evaluación docente.
Entornos de aprendizaje a distancia.
Seminario de investigación educativa.
 

PERFIL DE INGRESO

  • Conocimientos adquiridos en Docencia, Pedagogía, Metodología e Investigación de modelos educativos
  • Habilidades de facilidad de palabra y expresión
  • Aptitudes cooperación, interés, e investigación

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Docencia se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que requerirá en el campo laboral:

CONOCIMIENTOS SOBRE:

  • Las teorías enfocadas en la educación y aquellas que están presentes en la actualidad; así como tendencias contemporáneas en materia educativa
  • Los elementos que conforman la didáctica general y el paradigma educativo actual, así como diferentes estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje
  • Los diferentes tipos y momentos de evaluación educativa, evaluación del aprendizaje, así como los propósitos que persigue la evaluación curricular y docente
  • Metodologías en la investigación educativa: el enfoque cuantitativo y cualitativo

HABILIDADES PARA:

  • Asumir y elaborar una estructura conceptual en torno al hecho educativo, partiendo del estudio de las teorías de la educación
  • Proponer mejoras en la cultura escolar, partiendo de los fundamentos de gestión; así como diseñar planeaciones estratégicas que favorezcan la calidad en materia educativa
  • Investigar en materia educativa, siguiendo el rigor que se requiere, para proponer soluciones a problemas específicos, así como para contribuir a las tendencias contemporáneas

ACTITUDES DE:

  • Compromiso social y responsabilidad al desempeñarse en el ejercicio profesional cotidiano
  • Interés por resolver los problemas educativos que acontecen en la actualidad y proponer mejoras
  • Cooperación para desempeñarse en actividades grupales y que demanden el ejercicio de cuerpos interdisciplinarios

DESTREZAS DE:

  • El diagnóstico y diseño de estrategias y metodologías para las prácticas docentes
  • Utilizar las herramientas metodológicas que se utilizan en el estudio de los procesos cognitivos y constructivistas
  • Integrar la teoría y la práctica de la enseñanza y por tanto, podrá aplicar lo aprendido articulando los hechos, conceptos, principios y fundamentos de la docencia

APOYOS ACADEMICOS

  • Laboratorio de computo
  • Biblioteca y Hemeroteca
  • Práctica de Intervención

CAMPO LABORAL

  • En el sector público en diversas áreas educativas de la Administración Pública en las tres esferas del gobierno: Federal, Estatal y Municipal
  • En el sector privado desarrollando planes de estudio y academias en los diferentes niveles educativos
  • Investigación e innovación educativa
  • Impulsor de proyectos educativos en diferentes niveles básico, media superior, superior y posgrado
  • Constructor de aprendizaje desarrollando habilidades, destrezas y capacidad de análisis en espacios educativos públicos y privados

REQUISITOS

  • Acta de Nacimiento (original y copia)
  • CURP
  • Certificado total de estudios de licenciatura (original)
  • Constancia de estudios que avale el 100% de créditos (en todo caso)
  • Título (copia por anverso y reveso)
  • Cédula profesional (copia por anverso y reveso)
  • Copia de identificación
  • Copia de comprobante de domicilio
  • 4 fotos tamaño infantil