Filosofia

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS: 20181524
NOMBRE DEL COORDINADOR: JUAN JOSE BARRON GONZALEZ

MENSAJE DEL CORDINADOR

El estudiar el Doctorado en Filosofía, permite que el alumno egresado cuente con las herramientas, destrezas, conocimientos, habilidades, y aptitudes, en el ámbito de su profesión, y así permitir el crecimiento sustentable y empoderamiento de las diferentes disciplinas del que hacer profesional necesario para el desarrollo de la educación y servicios en nuestro país y extranjero permitiéndole un campo da acción en el ámbito profesional, escolar, investigación, social y cultural.
Por otro lado el los sectores educativos, públicos y privados como asesor en diferentes disciplinas, para guiar a las instituciones anteriormente señaladas y en la mejora de sus métodos de enseñanza y aplicación, proponer modelos de aprendizaje y/o en evaluación, realizando investigaciones en diferentes disciplinas, promover el desarrollo del personal académico, administrativo, gestionando y coordinando proyectos y programas de formación en general, de desarrollo curricular y de evaluación de la docencia, conducir el mejoramiento de los procesos educativos y profesiones en lo que concierne a lo teórico, pedagógico y administrativo.

POR QUE ESTUDIAR EL DOCTORADO EN FILOSOFIA

El estudiar la Maestría en Docencia, permite que el alumno egresado cuente con las herramientas, destrezas, conocimientos, habilidades, y aptitudes, en el ámbito de su profesión, y así permitir el crecimiento sustentable y empoderamiento de las diferentes disciplinas del que hacer pedagógico necesario para el desarrollo de la educación en nuestro país y extranjero permitiéndole un campo da acción en el ámbito escolar, investigación, social y cultural.
Por otro lado en los sectores educativos, públicos y privados como asesor pedagógico, para guiarlas en instituciones anteriormente señaladas y en la mejora de sus métodos de enseñanza, proponer modelos de aprendizaje y/o en la evaluación académica, realizando investigación educativa, promover el desarrollo del personal académico, gestionando y coordinando proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación de la docencia, conducir el mejoramiento de los procesos educativos en lo que concierne a lo teórico, pedagógico y administrativo.

OBJETIVO

El plan de estudios tiene como fin formar investigadores en el campo de la filosofía capaces de analizar e interpretar problemáticas sociales de la actualidad con base en la tradición filosófica y sus enfoques contemporáneos, con la finalidad de incentivar la comprensión del hombre e incorporar a la práctica los avances de los debates filosóficos en un proyecto de investigación, y poder transmitir dicho conocimiento a través de la docencia.
PLANES DE ESTUDIOS


PRIMER CUATRIMESTRE


SEGUNDO CUATRIMESTRE


TERCER CUATRIMESTRE


Metodología de las ciencias humanas.
Problemas filosóficos fundamentales.
Metodología de la enseñanza I.
Seminario de investigación I: Revisión teórica y planteamiento del problema.
Filosofía antigua y cristiana.
Metodología de la enseñanza II.
Seminario de investigación II: Metodología y trabajo de campo en la investigación cuantitativa.
Filosofía del renacimiento e inicios del modernismo.
Historia de la filosofía política.
CUARTO CUATRIMESTRE


QUINTO CUATRIMESTRE


SEXTO CUATRIMESTRE
Seminario de investigación III: Metodología y trabajo de campo en la investigación cualitativa.
Seminario de filosofía de las ciencias.
Teoría crítica de la escuela Frankfurt./td>

Seminario de investigación IV: Análisis de datos.
Seminario de corrientes filosóficas contemporáneas
Filosofía fenomenológica.
Seminario de investigación V: Redacción de tesis doctoral
Modelos éticos contemporáneos
Teoría del poder y los valores

PERFIL DE INGRESO

  • Conocimientos adquiridos en Metodología e Investigación de modelos educativos y cualquier disciplina en general.
  • Habilidades de facilidad de palabra y expresión
  • Aptitudes cooperación, interés, e investigación

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Doctorado en Filosofía de la Universidad Reina Sofía, habrá desarrollado los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que a continuación se indican:
CONOCIMIENTOS SOBRE:

  • Las fuentes documentales de la Filosofía política
  • Los métodos y técnicas de investigación adecuados para la búsqueda de respuestas a los problemas filosóficos en el ámbito fenomenológico
  • De ámbitos específicos de la filosofía: historia de la filosofía política; de la ciencia; fenomenológica, del poder y los valores y de su desarrollo en México
  • De las técnicas de investigación con base al paradigma cualitativo y cualitativo
  • De los diferentes enfoques del aprendizaje y su influencia en la práctica docente
  • De las principales corrientes filosóficas así como las principales problemáticas actuales

HABILIDADES PARA:

  • Proponer caminos de diálogo y tolerancia en una realidad pluricultural, para que desde una adecuada formación filosófica y humanista, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos.
  • Organizar y proyectar acciones que contribuyan a la formación filosófica y humanista de las personas
  • Analizar y comprender problemas filosóficos
  • Investigar temas concernientes al campo de la Filosofía Antigua
  • Innovar desde la filosofía, para la solución de problemas que se susciten en la sociedad

ACTITUDES DE:

  • Disposición para el diálogo, la reflexión filosófica y la crítica en beneficio de su propia disciplina y de aquéllas donde así se demande
  • Para colaborar profesionalmente, ofreciendo un fundamento filosófico desde diferentes perspectivas, enfatizando el empeño por la defensa de la dignidad de la persona humana
  • Apertura intelectual para el análisis de las distintas posiciones filosóficas, antiguas o contemporáneas
  • Franqueza en la exposición oral o escrita de sus análisis o de sus investigaciones filosóficas

DESTREZAS DE:

  • Capacidad para estructurar un proyecto de investigación filosófica con los aspectos necesarios, metodológicos y teóricos, con base en un paradigma seleccionado
  • Llevar a cabo la práctica docente de forma efectiva y eficiente
  • Analizar críticamente situaciones humanas actuales para identificar problemáticas y plantearse preguntas significativas y pertinentes desde el punto de vista filosófico.
  • Aplicar las teorías y los métodos docentes en la transmisión de conocimientos filosóficos

APOYOS ACADEMICOS

  • Laboratorio de computo
  • Biblioteca y Hemeroteca
  • Práctica de Intervención

CAMPO LABORAL

  • Instituciones educativas, culturales, políticas y de opinión
  • Recursos Humanos
  • Museos
  • Casas de cultura
  • Fundaciones privadas de cultura y ética
  • Instituciones en Bioética y derecho
  • Docencia
  • Conferencista
  • Investigación

REQUISITOS

  • Acta de Nacimiento (original y copia)
  • CURP
  • Certificado total de estudios de licenciatura (original)
  • Constancia de estudios que avale el 100% de créditos (en todo caso)
  • Título (copia por anverso y reveso)
  • Cédula profesional (copia por anverso y reveso)
  • Copia de identificación
  • Copia de comprobante de domicilio
  • 4 fotos tamaño infantil