Escuela de Turismo

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
20181230


NOMBRE DEL COORDINADOR: ROSA MARIA CARACHEO GUAPO

MENSAJE DEL COORDINADOR

Me dirijo a ustedes apreciados aspirantes y alumnos dándoles la más cordial bienvenida. Desde la fundación de la Universidad Reina Sofía comienza su proyecto institucional con cuatro programas académicos de licenciatura y dos de postgrado, siendo uno de esos cuatro programas el de la Licenciatura en turismo de negocios. Este programa en particular representa un enorme esfuerzo de trabajo y dedicación para la obtención de la validez oficial por ser un programa que pertenece al área de las ciencias sociales, por tanto, la responsabilidad de formar profesionales en esta disciplina con un alto grado de compromiso, responsabilidad y ética; que sea capaz de enfrentar los retos actuales ante los problemas que cada día demanda la sociedad. Desde el inicio de su formación se busca que el alumno sea el autor principal en su aprendizaje, colocándolo en un plano central y con ello vayan desarrollando habilidades necesarias como la innovación, la creatividad y sea capaz de demostrar liderazgo, no solo como estudiante sino proyectándose hacia el futuro. La investigación de los procesos de administración le permitirá proponer líneas de intervención individual y grupal a nivel educativo, social y laboral, es por ello que la selección del personal docente se realiza conforme al perfil y expertos que cada asignatura requiere permitiendo transmitir el conocimiento de manera significativa. La escuela de turismo de negocios busca proyectarse a futuro e ir escalando para alcanzar los mayores grados de excelencia; la vinculación interinstitucional permitirá mostrar la competitividad de nuestros estudiantes frente a otros que se forman en otras instituciones, con ello que los egresados de Universidad Reina Sofía serán reconocidos por sus competencias en el ámbito de administración de empresas. Otro de los retos es contribuir en el crecimiento de la oferta académica de educación continua y de especialización que en un futuro próximo podrá verse materializado. Que la estancia en este programa académico sea una experiencia significativa en su formación y crecimiento personal, y que con las habilidades y destrezas que desarrollen logren alcanzar sus objetivos profesionales insertándose en el campo laboral con éxito al momento de egresar y contribuir al desarrollo social que el país requiere. Bienvenidas, Bienvenidos.

POR QUE ESTUDIAR TURISMO DE NEGOCIOS

Estudiar turismo de negocios en la Universidad Reina Sofia te hace ser un profesionista capaz de identificar oportunidades turísticas, planeando y desarrollando eventos competitivos e innovadores que atiendan las necesidades del mercado turístico y empresarial, impulsando la economía regional, nacional e internacional. Quien estudia esta carrera tiene la posibilidad de incorporar en su actividad profesional el ejercicio de los idiomas y el conocimiento de nuevas culturas, técnicas culinarias, servicios de alimentos y bebidas, panadería y repostería, nutrición, organización de eventos empresariales y personales y servicios complementarios al Turismo. Además de viajar por nuestro país y por el mundo, conocer distintas sociedades apoyar y gestionar su integración en los negocios y las reuniones en nuevos lugares geográficos. Aunado a esto, firmamos convenios de colaboración con hoteles y empresas de gran importancia en la región, organizamos viajes de prácticas a lugares insignia y lugares patrimonio.

OBJETIVO:

La licenciatura en turismo de negocios de la Universidad Reina Sofía tiene como objetivo brindar a los alumnos herramientas eficaces donde serán capaces de formular la logística y organización global de los diferentes eventos profesionales de turismo de negocios, con calidad y pertenencia social, comprometido en la generación, difusión y desarrollo de espacios para eventos de turismo de negocios tales como convenciones, congresos, ferias, asambleas, exposiciones y otros, interaccionando y coordinándose con empresas e instituciones de los sectores del turismo y los negocios nacionales e internacionales, valorando su dominio del idioma inglés y amplio conocimiento del francés, y actuando siempre con principios éticos de responsabilidad, honestidad y respeto.
PLANES DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

Introducción al Turismo
Metodología de la Investigación
Introducción a la Administración
Matemáticas Financieras
Identidad Regional
Inglés
SEGUNDO CUATRIMESTRE

Turismo de Negocios
Contabilidad General
Tecnología del Hospedaje I
Calidad Total
Sociología del Turismo
Inglés II
TERCER CUATRIMESTRE

Geografía cultural de México
Estadística
Tecnología del Hospedaje II
Transportación Aérea, Terrestre y Marítima
Administración de Recursos Humanos
Inglés III
CUARTO CUATRIMESTRE

Geografía Cultural del Mundo
Calidad en el Servicio
Tecnología de Alimentos y Bebidas I
Contabilidad de Costos
Administración de Empresas Turísticas
Inglés IV
QUINTO CUATRIMESTRE

Auditoría de Negocios Turísticos
Microeconomía
Tecnología de Bebidas y Alimentos II
Ecoturismo y Sustentabilidad
Inglés V
Organización de Congresos, Exposiciones y Eventos de Turismo
SEXTO CUATRIMESTRE

Comercio Internacional
Macroeconomía
Evaluación Social de Proyectos Turísticos
Relaciones Públicas
Conservación y Preservación del Medio Ambiente
Inglés VI
SEPTIMO CUATRIMESTRE

Fundamentos de Mercadotecnia
Psicología Organizacional
Derecho Laboral
Administración Financiera
Ecotécnicas de Construcción
Inglés VII
OCTAVO CUATRIMESTRE

Competitividad Turística
Derecho Mercantil y Fiscal
Operación de Agencias de Viajes
Mercadotecnia de Servicios Turísticos
Ordenamiento Ecológico de Territorio
Inglés VIII
NOVENO CUATRIMESTRE

Manejo de grupos
Derecho Turístico
Proyecto Emprendedor
Mercadotecnia de Destino Turístico
Inglés IX
Planeación, Organización y Certificación de Actividades Ecoturísticas
DECIMO CUATRIMESTRE

Servicios Adicionales del Turismo de Negocios
Tendencias de Turismo
Seminario de Titulación
Gestión Sustentable del Espacio Turístico
Ética profesional
Alianzas de Negocios Turísticos

PERFIL DEL INGRESO:

Los aspirantes a la Licenciatura en turismo de negocios de la Universidad Reina Sofia deberán distinguirse por:
  • Capacidad de análisis
  • Crítica
  • Innovación
  • Alta responsabilidad social
  • Compromiso con la sociedad
  • Actitud positiva hacia el cambio
  • Inclinación a la toma de decisiones
  • Habilidad para adaptarse al ambiente cultural internacional
  • Interés y respeto hacia otras culturas, e interés en desarrollar la actividad turística nacional

PERFIL DE EGRESO:

El egresado de la licenciatura en turismo de negocios de la Universidad Reina Sofia estará capacitado para:
  • • Dirigir empresas y organismos turísticos, a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos, para contribuir al desarrollo y competividad de la industria turística
  • Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos, alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales
  • Administrar la operación de servicios turísticos, mediante la implementación de procesos y estándares de calidad, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales
  • Controlar procesos a través de sistemas de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones, orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas
  • Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y de las organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, la rentabilidad de las empresas y la satisfacción de los turistas
  • Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos disponibles y los factores externos que contribuyan a la rentabilidad de las empresas
  • •Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente, para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados

APOYOS ACADEMICOS:

  • Laboratorio de computo
  • Biblioteca y Hemeroteca
  • Visitas guiadas
  • Conferencias, talleres, cursos y seminarios
  • Plataformas electrónicas
  • Prácticas en destinos turísticos

CAMPO LABORAL:

En el sector público como:
  • Secretaria de Turismo
  • Comercio internacional
  • Relaciones públicas entre países conforme a la normatividad
  • Fomento de calidad
  • Servicios turísticos
  • Destinos turísticos
En el sector privado:
  • Agencias de viajes
  • Hoteleria
  • Área de alimentos y bebidas
  • Congresos y convenciones
  • Planeación ecoturística
  • Negocios turísticos
  • Relaciones públicas

REQUISITOS:

  • Acta de Nacimiento (original y copia)
  • CURP
  • Certificado de Preparatoria o Equivalente (original y copia)
  • Copia de identificación
  • Copia de comprobante de domicilio
  • 4 fotos tamaño infantil