Educación superior en México.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO;

PRESENTE Y FUTURO.

Hasta hace algunos años en México la importancia de la educación Superior era alta, ya que había muchas más posibilidades de obtener un mejor empleo y con ellos una vida más fácil sin tantos problemas económicos.

Hoy en día tal parece que ya no es suficiente una licenciatura, sino ahora mínimo habría que tener la licenciatura, varios diplomados o talleres y además una maestría para obtener el trabajo deseado con la remuneración adecuada. Sin embargo también hay una contraparte, que nos dice en México que a mayor preparación, menor posibilidad, porque el sueldo deseado, es demasiado para una empresa, por lo que prefiere contratar a un becario.

Aun así las Universidades públicas como la UNAM, el IPN, la UAM, y hasta las Universidades Estatales, han tenido un repunte en sus matrículas, quedando fuera, miles y miles de estudiantes sin una oportunidad, porque las autoridades no proporcionan el suficiente presupuesto para levantar planteles, aumentar sueldos a profesores, invertir en investigaciones, mejorar las aulas o el área de trabajo, etc. Tal parece que nuestra Secretaría de Educación Pública está desinteresada en mejorar un país, en superar a países latinoamericanos que están en repunte como Brasil o Chile, o mejor aún, superar a países europeos.

Todas estas cuestiones, hablando de dinero, han causado en distinta épocas movilizaciones, paros y protestas por parte de profesores, alumnos y personal administrativos que exigen mejoras en cada uno de sus rubros, ya que el presupuesto no es basto, o en ocasiones se desvía a bolsillos personales de Gobernadores o de Directivos de las Universidades. El apoyo de nuestro Gobierno, hacía alumnos destacados es mínimo, si no es que nulo, en ocasiones los más afortunados deben huir al extranjero a desarrollarse en su rubro o en la parte laboral, lo cual es una vergüenza, porque en México se tiene eso y más para apoyar a un alumno destacado.

Otra de las cuestiones que ha hecho que el país se estanque, es la parte de la investigación, México en comparación con otros países, le apuesta lo mínimo a la investigación, los científicos que probablemente aporten los mayores descubrimientos  al mundo, se ven obstaculizados porque no se tienen los recursos necesarios, tales investigaciones en la mayoría de los casos, son extremadamente caras de hacer, por motivos distintos, sin embargo, hace que México aporte muy poco científicamente.

Al día de hoy tenemos circunstancias distintas en torno a las Universidades, en nuestro país la violencia es el pan nuestro de cada día. Por lo cual nuestras casas de estudios de nivel superior, se han inmiscuido en estas circunstancias, apoyando a las personas víctimas del mal manejo del país, o del abuso del poder de presidente municipales y Gobernadores, del enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios del gobierno, y de la mala administración, además del abuso de las personas con menos recursos, o con recursos limitados. Lucha que les ha costado la vida en varias ocasiones.

ff

La lucha de nuestros estudiantes y algunos catedráticos es imparable, sin embargo, hay cuestiones que no pueden pasar desapercibidas, como lo es, exigir parar la violencia con más violencia, nuestros alumnos como estudiantes de las diferentes cuestiones sociales, deben ser más inteligentes y hacer que los funcionarios los volteen a ver de una manera eficaz, pero no con violencia, desde hace ya varios años, se ha desatado la protesta con violencia, pero se desató en los últimos meses una crisis en la educación y en la administración pública, los servidores públicos por tratar de ocultar sus cuestiones ilícitas, han hecho devastadores genocidios.

Tal es el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero que fueron desaparecidos, y tal parece que el día de hoy ya no hay posibilidad de encontrarlos con vida, y el responsable intelectual de tal fechoría es precisamente el alcalde de ese municipio en ese momento en funciones, quien posteriormente fue descubierto con numerosas propiedades y aunado a eso, con nexos con el narcotráfico.

Toda esta crisis educacional en México nos deja al exterior como violentos, como retrasados sociales, como país de bajo desarrollo, cuando nuestro potencial como mexicanos es grandioso. Nuestro futuro como universitarios es incierto, pero de mucha esperanza, de mucho trabajo, de mucha confianza, no sólo en nuestros gobernantes, sino en nosotros mismo, para poder pensar en el México utópico que siempre soñamos.