Community College gratuito en Estados Unidos.

COMMUNITY COLLEGE GRATUITO EN ESTADOS UNIDOS.

UNA ALTERNATIVA EN EDUCACIÓN.

El Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama hizo este anuncio en un video grabado en el avión presidencial antes de partir a un acto en Phoenix, Arizona y lo publicó más tarde la Casa Blanca en su página oficial de Facebook.

Nueve millones de estudiantes podrían beneficiarse de esta iniciativa si todos los estados acceden a participar, según las estimaciones de la Casa Blanca.

Esta medida estima un ahorro anual que supondría la aplicación de la medida para un estudiante a tiempo completo de una media de 3.800 dólares.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa los estudiantes deberían asistir al menos a la mitad de las clases y mantener una calificación media (GPA) de al menos 2.5 sobre 4.

Además, la iniciativa sólo se aplicaría en los programas que conducen a una titulación superior de cuatro años o que proporcionan formación profesional.

Asimismo, los ‘Community Colleges’ (centros públicos de educación superior) deberán reforzar sus programas e incrementar el número de estudiantes que se gradúan, mientras que los estados deberán invertir más en educación superior.

El presidente defendió que esta medida es realizable e incrementa la competitividad de los trabajadores estadounidenses en el mundo global.

Obama detallará el viernes esta y otras iniciativas para mejorar el acceso a la educación universitaria en Knoxville (Tennessee), estado que, junto a Chicago, ha desarrollado programas educativos en los que se inspira esta propuesta presidencial.

COMMUNITY COLLEGE GRATUITO EN ESTADOS UNIDOS

Los fondos federales cubrirían tres cuartos de la financiación de esta medida, mientras que los estados deberían contribuir con el otro cuarto, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por el momento no se conocen más detalles sobre la financiación de la iniciativa, pero Obama pidió en su mensaje el apoyo del Congreso, controlado desde este mes por los republicanos en ambas Cámaras.

La Casa Blanca compara el impacto de la medida con el que tuvo hace un siglo el movimiento que amplió la accesibilidad de la educación secundaria (High School) y que condujo a décadas de crecimiento económico.