Comercio Exterior

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
20170012


NOMBRE DEL COORDINADOR: ROSA MARIA CARACHEO GUAPO

MENSAJE DEL COORDINADOR

Me dirijo a ustedes apreciados aspirantes y alumnos dándoles la más cordial bienvenida. Desde la fundación de la Universidad Reina Sofía comienza su proyecto institucional con cuatro programas académicos de licenciatura y dos de postgrado, siendo uno de esos cuatro programas el de la Licenciatura en comercio exterior. Este programa en particular representa un enorme esfuerzo de trabajo y dedicación para la obtención de la validez oficial por ser un programa que pertenece al área de las ciencias sociales, administración y derecho, por tanto, la responsabilidad de formar profesionales en esta disciplina con un alto grado de compromiso, responsabilidad y ética; que sea capaz de enfrentar los retos actuales ante los problemas que cada día demanda la sociedad. Desde el inicio de su formación se busca que el alumno sea el autor principal en su aprendizaje, colocándolo en un plano central y con ello vayan desarrollando habilidades necesarias como la innovación, la creatividad y sea capaz de demostrar liderazgo, no solo como estudiante sino proyectándose hacia el futuro. La investigación de los procesos de administración le permitirá proponer líneas de intervención individual y grupal a nivel educativo, social y laboral, es por ello que la selección del personal docente se realiza conforme al perfil y expertos que cada asignatura requiere permitiendo transmitir el conocimiento de manera significativa. La escuela de comercio exterior busca proyectarse a futuro e ir escalando para alcanzar los mayores grados de excelencia; la vinculación interinstitucional permitirá mostrar la competitividad de nuestros estudiantes frente a otros que se forman en otras instituciones, con ello que los egresados de Universidad Reina Sofía serán reconocidos por sus competencias en el ámbito de administración de empresas. Otro de los retos es contribuir en el crecimiento de la oferta académica de educación continua y de especialización que en un futuro próximo podrá verse materializado. Que la estancia en este programa académico sea una experiencia significativa en su formación y crecimiento personal, y que con las habilidades y destrezas que desarrollen logren alcanzar sus objetivos profesionales insertándose en el campo laboral con éxito al momento de egresar y contribuir al desarrollo social que el país requiere. Bienvenidas, Bienvenidos.

POR QUE ESTUDIAR COMERCIO EXTERIOR

Estudiar Comercio Exterior ampliara tus conocimientos prácticos del comercio entre países o regiones comerciales, asociando las disciplinas fundamentales de método de análisis del entorno internacional, en sus dimensiones económicas, jurídicas y culturales; de culturas extranjeras, en las dimensiones lingüísticas, políticas, geográficas y del entorno internacional para vender, organizar y administrar productos y servicios de exportaciones e importaciones.

OBJETIVO:

La licenciatura en comercio exterior de la Universidad Reina Sofia tiene como objetivo preparar profesionales con los conocimientos conceptuales, administrativos, técnicos y prácticos para llevar a cabo en forma exitosa negociaciones de comercio exterior y tramitación aduanera, con el dominio y los conocimientos y procedimientos para las actividades de exportación, importación, logística y operaciones del comercio internacional, desarrollando estrategias de mercadotecnia y factibilidad económica y financiera de proyectos; que actúen como agentes de cambio capaces de transformar, potenciar y desarrollar su entorno socioeconómico y político con el enfoque del humanismo integral, en un marco de sustentabilidad..
PLANES DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

Fundamentos del derecho
Fundamentos de la administración
Teoría económica
Metodología de la investigación
Teoría del comercio internacional
SEGUNDO CUATRIMESTRE

Derecho mercantil
contabilidad
Microeconomía
Estadística descriptiva
Organización mundial del comercio
TERCER CUATRIMESTRE

Derecho internacional público
Administración de comercio exterior
Macroeconomía
Estadística inferencial
Régimen jurídico del comercio exterior
CUARTO CUATRIMESTRE

Derecho internacional privado
Mercadotecnia internacional
Estructura política económica de México
Matemáticas financieras
Inglés I
QUINTO CUATRIMESTRE

Derecho fiscal
Proceso del comercio internacional
Economía internacional
Informática administrativa
Inglés II
SEXTO CUATRIMESTRE

Derecho aduanero
Logística de comercio exterior
Política comercial nacional
Investigación de mercados internacionales
Ingles III
SEPTIMO CUATRIMESTRE

Legislación aduanera
Organismos y regulaciones internacionales
Política comercial internacional
Merceología
Inglés IV
OCTAVO CUATRIMESTRE

Procedimientos aduanales
Problemas sociales de México
Finanzas internacionales
Clasificación arancelaria I
Francés I
NOVENO CUATRIMESTRE

Formulación y evaluación de proyectos
Ética profesional
Medios de transporte internacional
Clasificación arancelaria II
Francés II
DECIMO CUATRIMESTRE

Seminario de comercio exterior
Emprendimiento y liderazgo
Técnicas de negociación internacional
Seminario de titulación
Francés III

PERFIL DEL INGRESO:

Los aspirantes a la Licenciatura en Comercio exterior de la Universidad Reina Sofía deberán distinguirse por:
  • Búsqueda continua y actitud de apertura al cambio
  • Gran interés por los acontecimientos del entorno socioeconómico-político a nivel nacional e internacional
  • Alto sentido de responsabilidad; Tomar decisiones en base a juicios propios
  • Conocimiento del mundo contemporáneo (Economía Política)
  • Facilidad e interés para aprender idiomas. Habilidad de negociación y manejar asertivamente las relaciones interpersonales
  • Intuición y facilidad para la detección de oportunidades comerciales

PERFIL DE EGRESO:

El egresado de la licenciatura en comercio exterior estará capacitado para:
  • Un profundo conocimiento en materia aduanera en áreas tales como derecho aduanero, tramitación aduanera y legislación comercial internacional
  • Evaluar fuentes de financiamiento y gestionar ante instituciones y organismos nacionales e internacionales; las opciones más viables de financiamiento.
  • Formular estrategias empresariales innovadoras y acordes al entorno macroeconómico en que se opera para desarrollar esquemas efectivos de comercialización internacional
  • Mostrar capacidades de adaptación a cualquier cultura organizacional
  • Tendrá un alto sentido de responsabilidad en relación con la problemática social y ambiental del país y del mundo

APOYOS ACADEMICOS:

  • Laboratorio de computo
  • Biblioteca y Hemeroteca
  • Visitas guiadas
  • Conferencias, talleres, cursos y seminarios
  • Plataformas electrónicas

CAMPO LABORAL:

En el sector público como:
  • Aduanas interiores, marítimas, fronterizas
  • Organismos internacionales
  •  Embajadas
En el sector privado:
  • Agencias aduanales consultoras
  • Comercializadoras
  • Empresas de transporte internacional
  • Instituciones financieras
  • Cámaras y organismos empresariales

REQUISITOS:

  • Acta de Nacimiento (original y copia)
  • CURP
  • Certificado de Preparatoria o Equivalente (original y copia)
  • Copia de identificación
  • Copia de comprobante de domicilio
  • 4 fotos tamaño infantil